castillo de pambre

Castillo de Pambre

Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Pambre
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España

Castelo de Pambre.jpg
Declaración Decreto 22 de abril de 1949
Figura de protección Castillo
Coordenadas 42°51′35″N 7°56′54″O
Ubicación Palas de Rey Lugo (provincia).svg Lugo
Construcción siglo XIV
El castillo de Pambre es una fortaleza del siglo XIV situado en Palas de Rey, provincia de Lugo, España.

Índice

Situación geográfica

El castillo de Pambre está ubicado a orillas del río Pambre en el municipio de Palas de Rey.

Historia

La fortaleza se erigió a final del siglo XIV de la mano de Gonzalo Ozores de Ulloa. En 1484 pasa a ser propiedad de los condes de Monterrei como fielato con funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos. Con el tiempo, la estabilidad interna de Galicia dentro del conjunto de los reinos de España y la decadencia del Camino de Santiago tras la Reforma Protestante del centro y norte de Europa, ocasionan que su función principal acabe derivando en núcleo de producción agropecuaria de las tierras vinculadas a la propiedad de la fortaleza, en la rica comarca lucense de A Ulloa. Esta situación es la que refleja el documento de aforamiento a perpetuidad del año 1702, que describe la ruina de la construcción principal y confirma el foro a la familia Moreiras, que ya venía ejerciendo como caseros desde tiempo atrás.
A mediados del siglo XIX el Duque de Alba cede la propiedad a la familia Moreiras. En 1895, un secretario del duque de Alba realiza una venta ilegítima de la propiedad (la fortaleza, las viviendas anexas y las tierras vinculadas) por 27.000 ptas a José Soto, vecino de Palas de Rei. Esta venta no llegó a consolidarse al ser denunciada por la familia Moreiras, que continuó ejerciendo la propiedad y a la que los tribunales otorgan definitivamente la razón en 1912.
El último propietario de la familia Moreiras fue Manuel García Blanco, polifacético erudito, recordado catedrático del Instituto de Lugo, Delegado Provincial de Estadística y miembro correspondiente de la Real Academia Galega y de la Real Academia de la Historia, quien reivindicó en repetidas ocasiones, sin éxito, su puesta en valor por parte de las instituciones, fundamentalmente la Diputación Provincial de Lugo y el Ministerio de Cultura. Al final de su larga vida, vende la propiedad a Manuel Taboada Fernández, que la cierra y la sume en el abandono, dejando arruinarse las construcciones y acabando con la producción agropecuaria.
En el año 2009, por disposición testamentaria de Manuel Taboada, pasa a ser propiedad de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, organización benéfica de la ciudad de Vigo, con quien en 2011 la Junta de Galicia se encuentra en negociaciones para adquirir la propiedad.1

Características


Otra vista de la fortaleza.
El es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del medievo gallego que se conservan y que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña.
La muralla exterior tiene un grosor de entre 2 y 2,5 metros, aunque en la entrada aumenta hasta los 5 metros. El acceso principal es un arco de medio punto y se puede apreciar el escudo de armas de los Ulloa en la clave. La capilla de San Pedro, que data del siglo XII, se encuentra junto a la entrada.
La fortaleza cuenta con una planta cuadrada de cuatro torres en los vértices y otra torre, la torre del Homenaje, de 11 metros por lado en el centro y de una altura de 3 plantas.2

Seguro que si habéis hecho, o tenéis pensado hacer, el Camino Francés para peregrinar hasta Santiago de Compostela uno de los lugares que os saldrá al camino será Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Precisamente desde Palas de Rei se iniciaba la antigua decimotercera jornada calixtina. Si seguís esta ruta, a poco más de diez kilómetros de Palas encontraréis nuestro protagonista de hoy.
Nosotros tuvimos la suerte de llegar a verlo en uno de esos días tan típicamente gallegos, que para algunos es sinónimo de mal tiempo pero que para otros es la mejor estampa para hacer unas fotografías. Allí, en un horizonte de árboles, se encontraba nuestro Castillo de Pambre, una de las postales más feudales más bonitas que haya podido ver en Galicia.
Puede ser imponente la palabra, sí. El Castillo de Pambre, quien se alza sobre un ligero peñasco a orillas del río Pambre, data del siglo XIV. Fue solar de los Ulloa, y según nos cuentan fue uno de los pocos castillos que resistió a los embates antifeudales de las revueltas irmandiñas. Sólo con ver dónde está situado entenderéis el porqué.

Tal vez sea el mejor ejemplo de arquitectura militar de toda Galicia. La muralla tiene un espesor de más de dos metros, llegando hasta los cinco metros en la puerta de entrada, de la que pende el escudo de armas de los Ulloa. Nada más entrar, a vuestra derecha, tenéis la preciosa y recoleta Capilla de San Pedro, construida en el siglo XII, antes incluso que el castillo.
En el centro del castillo se halla la Torre del Homenaje, rodeada por cuatro torres más pequeñas en las esquinas. Veréis la Torre del Homenaje coronada por una pequeña alfombra verde, testigo del paso de los años.
Os queremos hablar de él precisamente en estas fechas, ya que desde el pasado mes de junio se ha abierto al público para que podamos ver su interior. Hoy en día la fortaleza depende de los Hermanos Misioneros, quienes aceptaron las peticiones del Ayuntamiento de Palas de Rei para abrirlo al turismo. Fijaros que desde su apertura hasta hoy lo han visitado ya más de cinco mil personas.
Resulta impresionante acercarse a él y descubrirlo casi escondido entre la espesura y las ramas secas de los árboles. Nos imaginamos que esto a la caída de la tarde, o con la llegada de la noche, debe ser impresionante. Un lugar para los amantes de la historia, la naturaleza y la fotografía.
- Información adicional
· Horarios: Podéis visitar el Castillo de Pambre de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas al interior son guiadas.




No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails